RADIO DIGITAL SAN JUAN

San Juan y los Jardines de Infantes

REDES SOCIALES

Este jueves 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a la docente riojana Rosario Vera Peñaloza. En San Juan, en los últimos años el Nivel Inicial tuvo un gran avance en la mejora de la calidad educativa; por decisión política del gobernador Sergio Uñac y la gestión del ministro de Educación Felipe De Los Ríos se incorporó la educación digital en el Nivel Inicial.

En la provincia hay 78 Escuelas de Nivel Inicial (ENI), 58 Jardines de Infantes Nucleados (JINZ) y 4 Escuelas Normales totalizando 1547 Salas de Jardín de Infantes. Destacando que en este Ciclo Lectivo 2020 se matricularon 37 mil alumnos.

Desde 2016 al 2020 se crearon 481 cargos para maestras de Nivel Inicial y 285 cargos de profesores de especialidades para este nivel distribuidos en: Música 101, Educación Física 77 y Plástica 107. Se equiparon: rincones de juego, se adquirieron instrumentos musicales, se instalaron juegos de patio. Se dotó de Material Escolar de Librería a todas las instituciones escolares.

Uno de los mayores avances es haber concretado que los Jardines de Infantes de gestión estatal de San Juan tengan su Rincón Digital, generando y brindando la posibilidad a los alumnos de los distintos departamentos el acceso a la tecnología.

Entre 2017 a 2019, el equipamiento del Rincón Digital totalizó 334 mesas digitales y 4460 tablets. Además todas las instituciones educativas de Nivel Inicial recibieron Aulas Digitales Móviles (ADM), con recursos tecnológicos de Programación y Robótica compuestos por: 20 tablets, Pizarra Digital Móvil (PDI), proyector, parlante, dos robots «Robotita» y computadora de escritorio.

En este 2020, se incorporan 330 mesas digitales, especialmente para las escuelas que superan los 70 alumnos. Las Mesas Digitales fueron adquiridas con el financiamiento del Ministerio de Minería de San Juan.

Todo respaldo y equipamiento otorgado por las autoridades a los docentes e instituciones educativas, se basa en la convicción de que la formación en los primeros años de vida, construye el futuro de las personas, alienta sus motivaciones y marcan el principio del desarrollo integral: cognitivo, motriz, social y emocional.

En este día el gobernador Sergio Uñac, el ministro Felipe De Los Ríos y la directora de Nivel Inicial Laura Castro, agradecen y ponen en valor la responsabilidad y compromiso de los docentes sanjuaninos de Jardín de Infantes, que diariamente generan escenarios lúdicos de aprendizaje, desarrollando capacidades y habilidades en los niños comenzando la formación del talento futuro.

Sobre Rosario Vera Peñaloza

Nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual. Cursó sus estudios en San Juan y Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Después trasladó la misma experiencia a Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

Rosario viajó por diferentes provincias argentinas, dando cursos y compartiendo aprendizajes. Sus principales postulados educativos fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración. También valoró la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y, sobre todo, el rol de la literatura infantil.

Vera Peñaloza, falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje a su labor como pedagoga, este día  fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *