RADIO DIGITAL SAN JUAN

Respirador creado por sanjuaninos «HOMTEC 1.0»

REDES SOCIALES

Significa “Aire” en lengua Huarpe.

La idea surgió a raíz de la iniciativa del Contador Gastón O. Briozzo, en la provincia de San Juan, Argentina, quien consciente de la evolución de la crisis sanitaria que ya se vislumbraba desde Europa decidió convocar, a través de la FUNDACIÓN PRESIDENTE SARMIENTO, a un grupo de profesionales sanjuaninos para conformar un equipo de trabajo multidisciplinario y así brindarle algún aporte concreto a la comunidad hospitalaria para paliar las necesidades que ésta estaba enfrentando.

La primera y clara necesidad era la de contar con mayor número de respiradores de emergencia en caso de verse desbordada la capacidad ya instalada. Fue así que se fue conformando un grupo de trabajo con la suma de un experto en diseño e impresión 3D Pablo Varela y del coordinador  de Software Dr. Ingeniero Electrónico Eugenio Orosco (perteneciente a INAUT-CONICET-UNSJ), quien a su vez incorporo el invaluable aporte de sus colegas Ing. Jeremías Gaia Amorós (INAUT-CONICET-UNSJ),  Ing. Juan M. Julián, Ing. Felipe D. Pantano, Ing. Martín A. Saffe.

Se trata de un respirador
que parte desde la automatización del accionamiento de una bolsa de
resucitación AMBU muy conocida y ya aprobada por ANMAT y le agrega una serie de
mecanismos, software y sensores que lo vuelven un dispositivo de características
únicas ya que puede trabajan con parámetros y valores similares a los respiradores
tradicionales.

El software, totalmente diseñado por los profesionales sanjuaninos, con la ayuda de sensores de presión diferencial y de flujo, puede monitorear permanentemente la respiración del paciente, reaccionar y advertir sobre cambios no deseados.

Cuenta con respaldo de baterías
(UPS) propio que le asegura un funcionamiento de 20 hrs. sin recibir energía
eléctrica externa hasta tanto se re establezca el servicio o se cambie por otro
pack de baterías cargadas.

Todo el dispositivo es
manejado y monitoreado desde una pantalla táctil de 7 pulgadas. La idea era
crear una interfaz de accionamiento que al operario sanitario le resultara
familiar y fácil de utilizar no muy diferente de las que ya usa con los
respiradores tradicionales.

El aparato fue construido totalmente en nuestra provincia con la generosa colaboración de numerosas empresas donde se realizaron los trabajos de diseño, impresión 3D, corte laser, fresado de control numérico CNC, plegado, etc.

Para llevar a cabo la tarea
los profesionales tomaron contacto con foros internacionales y Universidades enfocadas
en el mismo objetivo, como Reesistencia
Team
 de España o el MIT (Massachusetts
Institute of Technology), USA. Como así también con diversos equipos técnicos
de Gran Bretaña, Italia y Alemania.

«En un principio la idea era solo conseguir los planos y códigos abiertos del software y fabricarlos acá. Pero luego advertimos que eso no sería posible ya que, en plena cuarentena resultaría muy difícil adquirir muchos de los insumos utilizados en el extranjero además de su elevado y prohibitivo costo. Así pues, teniendo en cuenta los parámetros y exigencias que se estaban aplicando en USA, UK y España para la aprobación de estos aparatos, debimos replantear toda la idea y decidimos diseñar y construir el propio desde cero.

En todo momento hemos contado con la colaboración y asistencia técnica de parte del Servicio de Bioingeniería del Hospital Guillermo Rawson a cargo del Bio Ing. Luis Pulenta quien con su equipo elaboró un protocolo para evaluar este tipo de respiradores experimentales de emergencia. Como así también la asistencia institucional del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan  a través de Centro de Innovación Educativa Tecnológica IXD (Infinito por Descubrir) representada por su director Marcelo Torres, quien nos apoyó y facilito el uso de las instalaciones para realizar diversas reuniones y trabajos, gestión de permisos de circulación, obtención de diversos insumos, etc.» Explica el Cdr. Briozzo El prototipo en cuestión está terminando la etapa de análisis clínico para su aprobación, pero es interés del equipo de trabajo ir a más y que con una futura actualización de software y agregado de sensores poder lograr un dispositivo que pueda ser usado no solo para la emergencia de esta pandemia, sino que quede como un respirador alternativo en los centros de salud de cada departamento. Para ello se le adicionaran sensores de humedad y temperatura y se lo transformara en un dispositivo cada vez más inteligente que pueda manejar más variables de forma autónoma.

COMO SIGUE:

El aparato tiene un costo 10 veces inferior a un respirador tradicional y está listo para iniciar una construcción en serie. Según los responsables del proyecto se podrían construir hasta 1 aparato por día de ser necesario. El equipo aguarda que se pueda firmar un convenio institucional entre la Fundación Pte. Sarmiento, el Gob. Provincial o una o varias empresas o instituciones privadas para la construcción de una primera serie de unos 30 aparatos a 50 aparatos.

Con el apoyo y colaboración de las siguientes instituciones, empresas y personas:

GOBIERNO DE SAN
JUAN, Servicio de  Bioingeniería del
Hospital G. Rawson, Ministerio de Educación de San Juan, I x D (Infinito por
Descubrir),  INAUT-CONICET-UNSJ, Mina VELADERO, 
AXO 3d, NEXUS, LINEA MASTER, Industrias REINA, FARMACIA CUYO, MISAE,
CONAHR, Marcelo Torres, Juan Barud, Diego Olivares , José L. Fernández, Gustavo
Costamagna, Hugo Domínguez,  Juan I.
Escobar, Manuel Rodríguez,  David Bustos,
Javier de la Torre, Selva Aciar, Ricardo Sánchez, Jorge Gargiullo.

“Cuando la patria llama no hay más que responderle…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *