RADIO DIGITAL SAN JUAN

La cantante y actriz Donna Caroll murió a los 80 años

REDES SOCIALES

Linda René Abadi, más conocida como Donna Caroll, murió a los 80 años. La reconocida artista estaba internada en el Sanatorio Güemes desde hace dos semanas. La noticia fue confirmada por su hija, Marisa Ini, a través de su cuenta de Facebook.

“El cielo está llorando. Se fue de gira mi mamá, Donna Caroll, la peleó hasta el final. Ya está cantando con los ángeles”, escribió Marisa en la red social, muy dolida por la partida de la actriz y cantante argentina que se destacó por sus actuaciones en diversas comedias musicales como El beso de la mujer araña, Las ridículas preciosas y A la capital, entre otros.

A lo largo de su carrera, grabó discos tanto en la Argentina, como en Puerto Rico, España y Francia. “Sol de medianoche”, “Todo pasará”, “Ázucar y afecto”, “Buenos Aires Blues”, “Todo pasará”, “Simpática”, “Por los cuarenta”, “Largos de Haendel” son algunos de los álbumes que formaron parte de su extensa discografía. Play»Sol de medianoche», por Donna Caroll

Donna era una figura muy reconocida en el mundo del jazz, pero también en mundo del rock ya que llegó a grabar un disco junto a La Pesada del Rock and Roll, un grupo que se había formado en 1970 por Billy Bond. En esa agrupación pasaron reconocidos músicos como Pappo, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Claudio Gabis y Alejandro Medina.

A pesar de haber tenido una carrera llena de éxitos, la artista nacida en Buenos Aires el 28 de mayo de 1939 tuvo una infancia complicada. Por la separación de sus padres, la mandaron a un colegio pupilo desde los 4 hasta los 8 años. Allí fue donde nació su amor por la música ya que solía escuchar discos de Frank Sinatra, Bing Crosby y Rosemary Clooney.

“Cuando vuelvo a mi niñez no me reconozco en nada. Es más, tuve una infancia muy dura…Y una adolescencia que ni te digo”, declaró en una entrevista con Clarín en el 2010. Y relató que a los 17 años, su padre la obligó a casarse con un hombre al que no amaba. Tuvieron dos hijos y vivieron en los Estados Unidos hasta que se quebró la empresa de aviación que su esposo había fundado. Al regresar a la Argentina, se separaron y ella apostó nuevamente al amor de la mano de Oscar López Ruiz, el guitarrista del Quinteto Piazolla.

El puntapié de su carrera musical fue cuando se presentó a un casting en el viejo Canal 11, con la ayuda de un vecino que conocía al director de la emisora. Interpretó el tema «Té para dos” y quedó elegida para participar en Show 90, junto a otros cantantes, como Susy Leiva y Enrique Dumas. Además, estuvo en los ciclos Casino y Warren Club. Rápidamente su voz fue una de las más populares en la década del 60 y no paró de trabajar.

De esta manera, Dona Caroll cosechó una fama internacional, por lo que solía dar conciertos en países de Latinoamérica y Europa. También participó en producciones televisivas especiales de la BBC de Londres y la RAI de Italia. Con su pareja Oscar, con quien estuvo casada por más de cinco décadas, realizaron presentaciones en los teatros de los más prestigiosos cruceros.

Recibió gran cantidad de reconocimientos: la Bandera de Oro (Santa Fe, 1970), tres Martín Fierro, el Mástil de Oro a la Mejor Performance Femenina de Musical en TV y el premio Konex en la categoría artistas solistas de Jazz (1995).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *