RADIO DIGITAL SAN JUAN

El Lic. Martín Maldonado brindará una charla virtual sobre el proyecto Czekalinski

REDES SOCIALES

A través de una disertación virtual, el Lic. Martín Maldonado, investigador del Conicet, explicará cómo es vivir un mes consumiendo solo los elementos que componen la canasta básica alimentaria. Es la base con la que el INDEC mide la pobreza y la indigencia en nuestro país.

¿Cómo es poder vivir con cantidades medidas de 58 alimentos? Es uno de los cuestionamientos que Maldonado comentará en la charla que se podrá disfrutar de manera virtual por el canal oficial de YouTube del Gobierno de San Juan. Estos alimentos deben proveer 2.750 calorías diarias a un varón de entre 30 y 59 años. Para la misma franja etaria, una mujer precisa el 75 por ciento de esas calorías.

El nombre que lleva el proyecto “Czekalinski” proviene de una tapa de la revista Life del 19 de noviembre de 1951. Allí, se publicó una foto de la familia Czekalinski, junto a una tonelada y media de alimentos que deberían comer durante un año.

La investigación permitirá conocer cuál debería ser la política de alimentación que beneficie a la comunidad y permita potenciar otras áreas como fomentar la producción local de alimentos, alimentos sustentables, acciones pedagógicas para que las familias aprendan a cocinar sus alimentos y comer saludablemente.

La medición de pobreza multidimensional no se queda en la línea de poder adquisitivo para afrontar la compra de cierta cantidad de alimentos, sino que busca medir el acceso a derechos, acceso a un medioambiente sano vivienda digna, trabajo en blanco, educación de calidad, equidad de género, práctica de deportes, etc.

La invitación es para este jueves 14 de mayo a las 16 horas por el canal oficial de YouTube de Gobierno de San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *