RADIO DIGITAL SAN JUAN

Efemerides del 8 de marzo

REDES SOCIALES

1781 – Nació Juana Azurduy, quien es el símbolo de la mujer patriota y luchadora por la causa de la independencia. Por su valor y patriotismo recibió el grado de teniente coronel otorgado por el General Martín de Güemes en 1816.

1908 – En la ciudad de Nueva York, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. En conmemoración a esta fecha, grupos socialistas lograron que se declarara como el Día Internacional de la Mujer.

1916 – Nació la atleta Jeanette Campbell, primera mujer argentina en obtener una medalla olímpica, al obtener la plata en las Olimpíadas de Berlín en los 100 metros estilo libre de natación.

1941 – Nació Palito Ortega, cantante, productor, actor y político que filmó 33 películas, de las cuales se destacan «Los muchachos de mi barrio», «Mi primera novia» y «La sonrisa de mamá». Como cantante se lució con sus interpretaciones de «La felicidad» y «Despeinada».

1949 – Nació Teófilo Cubillas, ex futbolista peruano que llegó a ser un referente en el mundo en la década del 70. Se consagró campeón en la Copa América de 1975 y participó en las Copas Mundiales de 1970, 1978 y 1982.

1954 – Se inauguró la primera edición del Festival Cinematográfico de Mar del Plata con la presencia de actores como Errol Flynn Gina Lollobrigida. En otras ediciones estuvieron presentes Paul Newman, Vittorio Gassman, CantinflasMaría Callas, entre otros.

1983 – Falleció María Isabel Granda Larco, más conocida como Chabuca Granda, quien fue una cantautora y folclorista peruana. Su tema más conocido en el mundo es «La flor de la canela», seguido por «José Antonio», «El Puente de los suspiros» y «Fina estampa».

1999 – Falleció el escritor porteño Adolfo Bioy Casares, autor de varias novelas, algunas llevadas al cine, y numerosos cuentos; escribió conjuntamente con Jorge Luis Borges «Las historias de Isidro Parodi».

2012 – En la ciudad de Buenos Aires, 110.000 hinchas de San Lorenzo de Almagro de todo el país, se reúnen en Plaza de Mayo para reclamar por la vuelva a Boedo, algo que finalmente tuvo su efecto positivo.

2015 – Murió Gerardo Sofovich, conductor, guionista, actor, conductor y productor de vasta y brillante trayectoria en la televisión y el cine nacional. Entre sus creaciones figuran «Operación Ja-ja», «La Peluquería de Don Mateo» y «Polémica en el bar», entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *